Actividades económicas

La económica de la localidad de Ejulve se ha sustentado tradicionalmente en actividades de carácter primario como la minería o el sector agropecuario.
A pesar de no contar con importantes recursos mineros en su territorio, un buen número de la población activa de la localidad ha trabajado tradicionalmente en las explotaciones carboníferas de la cercana Cuenca Minera Turolense (s. XX).
Además, las centrales térmicas de Andorra, Escucha y, hasta su cierre en 1982, también la de Aliaga, han vinculado la economía local al devenir del sector minero-energético, siendo Ejulve una de las localidades incluidas en el Plan Miner, una iniciativa económica de las administraciones Central y Autonómica que tiene por objeto la atenuación de las consecuencias socio-económicas inherentes a la reconversión del sector minero.
En los últimos años, es el sector servicios es el que ha experimentado un crecimiento más importante, especialmente las actividades vinculadas con el subsector turístico, una de las grandes alternativas económicas de la localidad a las actividades más tradicionales. En el año 2008 fue construido el Hotel de montaña «Masía de los Barrancos» dentro del Espacio de Interpretación del Territorio «Masías de Ejulve» (proyecto del Gobierno de Aragón), así como un centro de interpretación y de información turística del Parque Cultural del Maestrazgo (Centro de Visitantes de Ejulve).
Para analizar el resto de sectores económicos, puede consultar la siguiente ficha estadística: Ficha EJULVE

Share This