Espacios Naturales

Ejulve se sitúa en pleno serranía del Maestrazgo. Es una zona abrupta con fuertes pendientes, grandes cortados rocosos, barrancos y cañones y altas parameras. Por lo tanto la variedad de paisajes nos permite observar sotos y bosques de ribera, extensos pinares y carrascales con matorral. Estos paisajes cuentan con masías y campos de cultivos totalmente integrados en la naturaleza. Muestra de ello es la existencia del Espacio de Interpretación del Territorio de las Masías de Ejulve, en el que se muestra las duras condiciones de vida, la adaptación, conservación y usos del territorio llevados a cabo por los masoveros.

El término de Ejulve es lugar de hábitat de la cabra montés, no es complicado ver a este animal por todo el territorio, tanto por las zonas más escarpadas como por los campos de cultivo.
La importancia de las cavidades de Ejulve lo demuestran la cuarentena de simas o cuevas catalogadas en el término municipal. Tres de ellas están consideradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La ornitología también tiene su espacio en el territorio de Ejulve, ya que la zona sur del término municipal se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Guadalope-Maestrazgo. Aquí destacan las grandes rapaces como el buitre leonado, el alimoche, águila perdicera, águila real y halcón peregrino, entre el extenso listado de aves que se dan en este espacio.

La importancia geológica del término municipal de Ejulve hace que esté incluido dentro del Parque Cultural del Maestrazgo y en el Geopark del Maestrazgo, éste último pertenece a la red de geoparques de la UNESCO. Los puntos de interés geológico que aporta Ejulve a este geoparque son los sistemas de cabalgamientos imbricados de Majalinos y las distintas simas del término municipal.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Es un edificio gótico del siglo XVI que cuenta con un gran nave, cabecera poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. En el año 1936, durante la Guerra Civil perdió la cubierta de la nave central. Las capillas conservan las bóvedas de crucería estrellada. La torre es de tres cuerpos construida en mampostería y ladrillo. La parte baja de la torre, la construida en piedra parece corresponder a restos de una fortificación realizada por la orden de Calatrava en el siglo XIV. La portada es renacentista, con influencias manieristas. Está resguardada bajo un arco de medio punto. El cuerpo inferior de la portada aparece flanqueado por pares de columnas jónicas, mientras que el cuerpo superior son semicolumnas también jónicas las que aparecen.

Ermita de San Pascual

Esta ermita se construyó en 1688. Tiene tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas. La portada es un arco de medio punto sobre columnas adosadas y sobre ella hay un frontón curvo con volutas y pirámides de bolas.

Ermita de San Pedro.

La ermita es de nave única con tres tramos. Posee techumbre de madera sustentada sobre dos arcos diafragma apuntados. La portada está formada por un arco de medio punto.

Ayuntamiento

La casa consistorial es un edificio de dos plantas. En la planta baja cuenta con una lonja de cuatro vanos sustentada por arcos rebajados sobre pilastras. En el piso superior presenta vanos rectangulares. El edificio está fechado en 1671, pero en el escudo municipal que conserva la fachada aparece grabada la fecha de 1568.

Posada de la plaza

Es un edificio de tres plantas. La planta inferior está construida en sillería y las demás en ladrillo. La portada cuenta con un frontón curvo y partido en el que se sitúa un escudo. Está fechada en el siglo XVII. En el piso superior se encuentra una galería de arquillos de medio punto cegados.

Yacimiento de dinosaurios de Ejulve
Los restos fósiles de dinosaurios saurópodos encontrados en Ejulve le dan a este yacimiento una importancia a nivel nacional.

Punto de Interés Fluvial del Barranco de la Cueva Muñoz

Al interés como punto fluvial, este barranco alberga numerosos atractivos naturales como son numerosas fuentes, densos bosques, árboles singulares y miradores naturales, junto a la presencia de cabra montés, cangrejo de río autóctono y rapaces rupícolas.

Soto de la Meadina

El río Guadalopillo nace en el término de Ejulve. Esta zona del río presenta bosques y sotos de ribera muy bien conservados. Es numerosa la presencia de especies vegetales como carrascas, quejigos pinos, chopos cabeceros, sauces, álamos, avellanos, cornejos, majuelos, nogales ciruelos membrilleros, etc. La gran variedad de especies hace que el soto de la Meadina se encuentre en el Inventariado de bosques singulares de la provincia de Teruel debido a su excepcional conservación.

LIC Cueva del Recuenco

Esta cueva se sitúa en la ladera norte del monte Majalinos. La cueva es un sistema endokárstico considerada de las más bonitas de la provincia de Teruel por los espeleólogos. Es una cueva fósil que presenta un desnivel de 55 metros y un recorrido de 83 metros. En su interior alberga varias salas, destacando una de 31 x 16 metros y 9 de altura. Destaca más que por sus dimensiones, por ser hábitat de varias especies de murciélagos: murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) y murciélado pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).

LIC Cueva de la Solana y LIC Sima del Polo

La importancia de ambas cavidades radica en que son hábitat de varias especies de murciélagos: murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) y murciélado pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).

Arboles singulares y monumentales

Son numerosos los árboles singulares y monumentales con que cuenta Ejulve, en este apartado se mencionan alguno de ellos.

Sabina de la Valredonda

Situada a 18 km. del casco urbano, está considerado uno de los árboles más viejos de la zona. Es una sabina albar que se conserva entre campos de cultivo en la hoya de Valredonda. Cuenta con una altura de 11 metros y posee tres brazos. Dos de 0,60 y uno de 0,40 metros de diámetro.

Carrasca de Valdelahiedra

Esta carrasca situada en la Valdelahiedra, a 4,5 km del casco urbano, presenta muy buen estado de conservación. Tiene una altura de 12 metros, un perímetro de tronco de 3,12 metros a 1,60 metros del suelo. Sirve de sesteadero para el ganado y junto a ella se conserva un pozo de agua construido con la técnica de piedra seca y bóveda de losas.

Pino del Ahorcado

Situado en el barranco de los Degollados, al sur del término municipal. Es un ejemplar de pino laricio de 22 metros de altura. El perímetro del tronco es de 2 metros y el diámetro 0,65. Ambas mediciones a 1,60 metros del suelo. Debe su nombre a que se dice que un masovero se ahorcó en él.

Carrascas de los Barrancos

Se encuentran en el barranco de la Cueva Muñoz. Son dos carrascas centenarias que cuentan con unos 9 metros de altura y el perímetro del tronco supera los 3,20 metros. Los diámetros tienen 1,10 metros. Se encuentran en un estado de salud bueno, a pesar de que una de las carrascas tiene heridas por fuego.

Pino Vedao

Situado a 16 km. del casco urbano de Ejulve, este pino laricio o negral cuenta con 12 metros de altura, 3,13 metros de perímetro y 1,24 metros de diámetro del tronco. Su estado de conservación es bueno. Empleado como pino sesteadero por los ganados.

Otros ejemplares son el pino silvestre de la Torda, el quejigo de los Ortillos, el pino de Villasecos, el pino de las Cofradías y el Tilo de los Barrancos.

Share This