Lugares Cercanos

Los derivados de la matacía del cerdo, ya sea el jamón de Teruel, la conserva o los embutidos, los quesos de cabra y oveja de elaboración artesanal o los dulces y pastas tradicionales forman parte fundamental del recetario popular de Ejuve.

Quesos
La gran variedad de quesos y derivados lácteos que encontramos en la provincia de Teruel es consecuencia directa de la importante tradición ganadera que atesoran estas tierras. Además, una nómina tan extensa responde también a las particularidades ambientales de los paisajes en los que pastan las cabañas ganaderas de las que se extrae la leche, pudiendo destacar desde los quesos de cabra y oveja -con aromas que recuerdan a plantas aromáticas-, hasta quesos a base de leche de vaca que mantienen la frescura de los pastos de montaña. La tradición quesera turolense también se pone de manifiesto en la conservación de técnicas de producción ancestrales, como el uso de cuajos de origen vegetal o el mantenimiento de sistemas de curación en los que no intervienen procesos más allá de los meramente naturales. En la actualidad la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso trabaja para que la Unión Europea reconozca la excelencia de los quesos turolenses mediante su consideración como Indicación Geográfica Protegida.

Jamón de Teruel
La Denominación de Origen Jamón de Teruel, la primera de estas características de España, nace en 1984, poniendo en valor uno de los mejores jamones del país. El jamón de Teruel proviene de la selección de las razas de cerdo blanco Landrace, Large White y Duroc. La selección genética en origen, las excepcionales condiciones climáticas de la provincia y la experiencia de los maestros jamoneros turolenses son la base de un producto único por su sabor y cualidades nutricionales. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel asegura que toda pieza seleccionada cuenta con al menos 14 meses de curación y se encarga de velar porque tanto la cría del animal como el proceso de elaboración del jamón se realice íntegramente en la provincia de Teruel, tal y como estipula el propio Reglamento de la Denominación. El resultado es un jamón de sabor suave, con el punto justo de sal y presenta un porcentaje importante de grasa infiltrada, cualidad que solo presentan atesoran los jamones más calidad.

Setas
La presencia de bosques, tanto carrascales como pinares, y de superficies ocupadas por monte bajo, así como las características edáficas de los suelos, hace de esta localidad un terreno en el que abundan los recursos micológicos. De entre las especies disponibles destacan por sus cualidades culinarias los rebollones o níscalos (Lactarius deliciosus) o las setas de cardo (Pleurotus eryngii), por citar algunos de los ejemplos más comunes. En la recolección de setas es imprescindible respetar algunas normas que permiten preservar tanto los recursos micológicos como el entorno natural en el que se disfrutan: • No remover el suelo con rastrillos u otros utensilios para así, preservar la capa vegetal del suelo. • No deben recolectarse ni consumirse setas que no se conozcan perfectamente. • Tampoco deben dañarse especies desconocidas o que por resultar no comestibles no se recolecte. Del mismo modo, no deben extraerse ni ejemplares jóvenes todavía sin madurar ni los envejecidos, cuyo uso culinario no es recomendable. Todas las setas son importantes para el mantenimiento del equilibrio ambiental del bosque y deben ser preservadas. • Por lo general, las setas no deben arrancarse íntegramente, sino que deben recolectarse cortándolas por la base del pie con un cuchillo o navaja. • En lo que respecta al transporte de los ejemplares recolectados, este debe hacerse en recipientes que permitan la caída al exterior de las esporas. Por ello, lo ideal es servirse de una cesta de mimbre. • En caso de intoxicación o sospecha de ésta, se debe acudir inmediatamente a un centro sanitario, aportando, a ser posible, restos de las setas consumidas.

Directorio
Nombre servicio Dirección Teléfono Alimentación Tere C/ Mayor, 3 978 75 26 39 Cárnicas Ortín C/ El Portal, s/n 978 75 26 69 Casa María Teresa Carretera, s/n 699 75 26 58 Hotel de Montaña Masía de los Barrancos Masía los Barrancos, s/n 978 08 40 98 Jamones Artemio, S.A. C/ El Portal, s/n 978 75 26 07 Jamones Blanca Gracia Pascual C/ Carretera, 2 978 75 26 42 Jamones Casa La Parra C/ Pila, 4 978 75 26 49 Pensión Fonda El Portal C/ El Portal, 5 978 75 26 06 Quesos Artesanos Los Santanales C/ Baja, 16 978 75 26 12 Restaurante Fonda El Portal C/ El Portal, 5 978 75 26 06


Share This